Vivir estresados… Estrategias para tener una vida más calma

diciembre 1, 2017

“La sucesión de tres o más eventos estresantes a lo largo de un año puede causar un envejecimiento de hasta 32 años”. Esta afirmación está científicamente comprobada. Por ello, el investigador Michael Roizen propone una serie de pautas para comenzar a tener una postura más calmada frente a los distintos episodios que, a diario, nos causan estrés.

El doctor Michael Roizen, reconocido investigador sobre el envejecimiento prematuro, miembro de la Clínica de Cleveland, en Estados Unidos, y cofundador del Realage Institute; es el difusor de la teoría (avalada en la recopilación de 40 mil estudios científicos) de que la edad cronológica de una persona puede ser muy distinta a su edad biológica, la cual depende pura y claramente de los hábitos de vida que tiene.

Para el facultativo, dormir bien, alimentarse de manera sana y estar calmado son la clave para tener una vida más longeva. A continuación, 7 pautas para combatir el estrés naturalmente…

1- Recuerde que la falta de ejercicio, privarse de un descanso reparador o de una dieta sana, sólo lo llevará a sacrificar su salud, perjudicando su cuerpo con malos hábitos y haciendo que quede sin fuerzas para divertirse.

2- No sume gastos innecesarios que le harán preocuparse porque superan a los ingresos. Recuerde que las presiones económicas nos llevan a envejecer más rápido.

3- Póngase en primer lugar, atienda primero lo que es esencial para usted –en ese momento-, que puede ser mirar un partido de básquet, etcétera, y luego ocúpese de complacer las necesidades de los otros.

4- Hágales sentir a sus amigos, familiares, que siempre pueden contar con usted; y que si ellos tienen un problema que requiere de su atención inmediata, allí estará para ayudarlos a resolver el conflicto. Como si fuera propio.

5- Borre de su vocabulario la palabra “imposible”, ya que con esfuerzo se pueden lograr cosas inimaginables.

6- Cumpla con sus compromisos. Tenga en cuenta que dejar algo inconcluso puede causarle más presión y, por ende, mayor daño a su salud mental.

7- Termine el día haciendo algo que lo haga divertir, en lo posible, junto a su pareja.

 Estresarse es un factor de envejecimiento

Para el doctor Roizen, la meditación es el antídoto del estrés: “Al levantarse de la cama dedique diez minutos a poner su mente en blanco… Cuando se siente presionado, respire profundo, ponga su mano en el ombligo, húndalo y sienta cómo el aire entra y sale por el diafragma. En la respiración encuentra calma”.

Por otro lado, el experto hace referencia a cuidar los “telómeros”, que son “las terminaciones de los cromosomas. Cada vez que una célula se reproduce, los telómeros se achican. Con el tiempo, una vez que estás cubiertas se gastan, su ADN empieza a luchar, las células dejan de dividirse y no pueden rellenar su cuerpo. Cada vez que un telómero se retira, envejece un poco”.

En síntesis, explica el investigador Michael Roizen, las personas que se estresan con frecuencia tienen sus telómeros cinco veces más cortos que aquellas que permanecen en calma.